miércoles, 21 de septiembre de 2022

Hacer sindicalismo no es delito. El Bloque Combativo y de Clase por la absolución de los 6 sindicalistas de CNT Gijón. (22/09/2022)

Una vez más el capitalismo muestra su cara más represiva, en esta ocasión en forma de condenas de años de cárcel a sindicalistas, por el hecho de hacer uso de un legítimo derecho: la denuncia pública a través de las herramientas de las que disponemos ante un caso de acoso laboral.

 Los hechos se remontan a 2017, cuando una trabajadora acudió al sindicato de CNT su ciudad, Gijón, con el objetivo de buscar asesoría ante las condiciones laborales a las que estaba siendo sometida en su lugar de trabajo, la pastelería la Suiza, también en Gijón.

Entre las condiciones a las que se estaba viendo sometidas estaban la de decenas de horas extras sin pagar, negación de vacaciones y enorme carga de trabajo. Más adelante también cursó denuncia por acoso sexual a que fue sometida, siendo ésta archivada por el juzgado.

Ante todos estos hechos CNT Gijón comenzó una campaña informativa y de concentraciones frente a la pastelería para visualizar los hechos que se estaban produciendo. Ante todo, el empresario finalmente aceptó a reunirse con el sindicato, a lo que hasta entonces se había negado, pero ningún acuerdo se alcanzaría. 

Llevadas a cabo algunas concentraciones frente al establecimiento, la presencia policial comienza a ser frecuente, y con ello las identificaciones a diferentes personas de las concentradas. Estas identificaciones se tradujeron en el comienzo de un proceso judicial en el que el Juzgado de los Penal nº1 de Gijón, en junio de 2021, condenó a CNT Gijón como responsable civil subsidiario a pagar una indemnización de más de 150.000€ al empresario y penas de cárcel de 3 años y medio de prisión a 7 personas y 8 meses para otra. Los delitos que presentaban eran "obstrucción a la justicia y coacción". El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en abril de este año 2022, mantuvo la pena de prisión para 6 sindicalistas.

En estos momentos tras estas sentencias, contemplamos como el mero ejercicio sindical, la protesta social y la libertad de expresión pueden llegar a ser condenados con penas de años de cárcel. Esto es, las herramientas que como sindicalismo alternativo utilizamos en la defensa de la clase obrera, se encuentran amenazadas por parte de un poder judicial claramente favorable a la Patronal más brutal y explotadora. 

Ante todo ello DECLARAMOS que, nos van a seguir encontrando en las calles, haciendo uso de las herramientas con las que contamos y no nos arrebatarán, y como muestra de ello, el próximo sábado 24 de septiembre acudiremos y llamamos a acudir a la MANIFESTACIÓN en Madrid por la absolución de las 6 sindicalistas a las 12:30h frente al Ministerio de Justicia <M> Noviciado. 

🟥Hacer sindicalismo no es delito‼️ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario