domingo, 25 de abril de 2021

Manifestación Unitaria 1º de mayo de 2021 Bloque Combativo y de Clase. TODO PARA LA CLASE OBRERA-EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Llegamos al primero de mayo de 2021 tras más de un año de pandemia. Una crisis que han denominado como sanitaria, y que, como todas las crisis sistémicas que el capitalismo genera ha servido para que los ricos, los oligopolios, los banqueros, los especuladores y los explotadores en general aumenten más sus fortunas: dinero, propiedades, medios de producción, etc. Todo sacado y apropiado mediante el robo y la explotación de las clases trabajadoras, de las clases populares. No tenemos más que escuchar las noticias que estos días nos da el propio sistema: “la pandemia dispara las fortunas de los más ricos…” Dos ejemplos próximos:

    • Ahí está Amazon con casi 75.000 millones de ganancias más que el año pasado, mientras los trabajadores y las trabajadoras de la empresa y las subcontratas que trabajan para ella en todo el mundo, tienen salarios de miseria, largas jornadas de trabajo y cada día les intentan quitar más de sus ya pocos derechos.

    • ZARA (Grupo Inditex) y su presidente han tenido 64.000 millones de ganancias y está cerrando tiendas y despidiendo plantillas enteras mediante ERE,s encubiertos, aquí con el apoyo inestimable de los sindicatos amarillos: CC.OO y UGT. 

Lo único que le mueve al actual sistema imperante es obtener el máximo beneficio, incrementar su tasa de ganancia, aunque sea a costa de muertes y sufrimiento, porque su naturaleza es depredadora y criminal. Un ejemplo vergonzoso de esta realidad es cómo están negociando y repartiendo las vacunas contra el COVID-19, potenciado por la UE que, obedeciendo una vez más a las multinacionales, incluso ha transformado en secreto los contratos para comprar las vacunas. Para más robo, las patentes de las vacunas han quedado en manos privadas después de ser financiadas por dinero público. Esta mercantilización se está utilizando también como herramienta racista de represión contra los oprimidos, como es el caso de los pueblos palestino y saharaui, y contra todos los pueblos empobrecidos que no cuentan con los recursos o son excluidos de este vergonzoso mercado de vacunas.

Y lo mismo ocurre con la gestión sanitaria que están realizando frente a esta emergencia global. No han querido reforzar los sistemas sanitarios públicos, maltrechos tras años de abandono y hostigamiento, consecuencia directa de la nefasta Ley 15/97. Todo lo contrario, lo han aprovechado para dar otra vuelta de tuerca favoreciendo aún más a las empresas privadas que especulan con nuestra salud.

Todos los sectores de actividad laboral, en mayor o menor medida, están afectados por acciones antiobreras, como los Permisos Retribuidos Recuperables que ha sido utilizado por las empresas para robar, literalmente, días de vacaciones y de descanso al trabajador y trabajadora. El teletrabajo, efectuado por un 16 % de las plantillas laborales, que lejos de ser una modalidad que permita la conciliación personal y laboral, ha servido para prolongar la jornada laboral y desregular en la práctica las obligaciones contractuales de las empresas, además, endosando sobre la mujer trabajadora aún más carga de trabajo y estrés.  Por otra parte, se ha obligado a trabajadores y trabajadoras a realizar la actividad sin las medidas de seguridad necesarios ni en el lugar de trabajo ni en el transporte, con una mayor exposición a los contagios. Se obliga a trabajar más horas de forma ilegal bajo amenazas y presiones. 

Actualmente el paro alcanza a más de 4 millones de trabajadores/as, con miles de familias que no tienen ningún ingreso en sus hogares. La juventud trabajadora está soportando un paro de más del 40 % de jóvenes en edad laboral. Nos están robando el futuro, sin perspectivas de emancipación y de una vida digna.

Los fondos para pagar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo son extraídos de los Presupuestos Generales del Estado, al que la clase trabajadora contribuimos con el 85% en las aportaciones. Sin embargo, a la patronal se le ha exonerado de sus pagos a la Seguridad Social con tan solo la promesa de que no despedirán a trabajadores/as en un plazo de 6 meses, algo que ya han demostrado que no van a cumplir. Se cumple la máxima de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

Los Planes de Recuperación de Europa se presentan como la medida estrella salvadora de la crisis económica, cuando en realidad la UE exige para su aprobación una dura reforma de las pensiones públicas y más reformas laborales. También exigen aumentar las privatizaciones de los pocos servicios públicos que quedan: sanidad, educación, transporte, cuidados, vivienda, pensiones... 

Ante este panorama los sindicatos del sistema: CCOO y UGT, fundamentalmente; son los cómplices necesarios de todas estas miserables políticas. No dudan en traicionar a la clase obrera, dejando que mediante la corrupción a todos los niveles obtengan   a cambio todo tipo de ayudas y prebendas.  De hecho, el gobierno “progre” les ha dado las gracias aumentando las subvenciones para ellos en un 56 % dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

Es obligado mencionar la actual situación política y social sin la cual no se entendería el entorno en el que estamos. Siguen ejecutándose desahucios echando a la calle a las familias y las personas más vulnerables sin apenas recursos. Se continúa con la Ley Mordaza, nos siguen prohibiendo manifestaciones promovidas desde la clase trabajadora, en todas ellas se tenían y se tienen en cuenta todas las medidas de seguridad sanitarias debido a la pandemia. Por el contrario, aprueban todo tipo de reuniones y manifestaciones fascistas, permiten que estas hienas del sistema campen a sus anchas, son lanzados contra las justas reivindicaciones de nuestra clase. Alientan que vengan a provocar y a amenazar a los barrios obreros que son un ejemplo de lucha y dignidad.

Un objetivo vital de nuestras luchas es DEFENDER Y ASEGURAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS frente a la codicia de la privatización; que como ha demostrado durante este periodo, estas políticas privatizadoras y liquidadoras de lo público han supuesto un absoluto desastre para la clase trabajadora. Y como también se ha demostrado en este tiempo, es desde los SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD, el conjunto de sus trabajadoras y trabajadores, los que están dando la batalla contra la pandemia: SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO.

Frente a todo este panorama tenemos la necesidad y la obligación de unir fuerzas para hacer que cambien las cosas, si la clase obrera no da la batalla esto no se cambiará, LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO. El problema es el propio sistema y sus lacayos. Representamos una lucha justa, necesaria y emancipadora que enfrente los intereses y derechos antagonistas. En este 1º de MAYO, día internacional de la clase obrera, en este día de lucha decimos alto y claro:

TODO PARA LA CLASE OBRERA

Exigimos:

La defensa de los servicios públicos. Retorno de los servicios privatizados. Fuera las empresas privadas de los servicios públicos.

Sanidad 100 por 100 PÚBLICA y de calidad. Mayor dotación de medios y de personal. Derogación de la Ley 15/97.

La nacionalización de los medios de producción en los sectores estratégicos.

La derogación de la Ley Mordaza. La depuración de los cuerpos represivos y judiciales.

Derogar las Reformas Laborales (2010-2012). Trabajo Digno y con derechos para todos y todas. El empleo fijo y en condiciones dignas, sin agencias privadas de contratación. Reducción de la jornada laboral sin reducción de salario. Eliminación del sistema de contratas, subcontratas y empresas de trabajo temporal.

Un salario y pensiones mínimas e igualitarias que permitan a todos los trabajadores/as y pensionistas vivir dignamente. Jubilación a los 60 años sin merma económica.

Derogar las Reformas de las Pensiones (2011-2013). Que las pensiones sean a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. NO AL PACTO DE TOLEDO que sirve para aplicar más recortes. Rechazamos los Planes de Pensiones de Empresa, utilizados para desviar los fondos de las pensiones a la banca en detrimento de las Pensiones Públicas.

Nos solidarizamos con todos los pueblos oprimidos y empobrecidos que están en lucha contra el sometimiento y la explotación de sus poblaciones y el expolio de sus recursos. De la misma manera EXIGIMOS LA LIBERTAD DE TODAS Y TODOS LOS REPRESALIADOS POR LUCHAR.

VIVA LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA.

VIVA EL PRIMERO DE MAYO

______________

Manifestación Unitaria 1º Mayo 12:00 h. Atocha- Plaza Jacinto Benavente

Todo para la clase obrera

En defensa de los Servicios Públicos.

Adhesiones al correo electrónico: <bloquecombativoclase@gmail.com>

Convocan:

-Alternativa Sindical de Clase, ASC

-Comisiones de Base, Cobas

-Plataforma Sindical EMT

-Sindicato Asambleario de la Sanidad, SAS

-Solidaridad Obrera

Apoyan:

-Asamblea de Barrios y Pueblos de Madrid

-Casapueblos.

-Colectivo Nueva Semilla.

-Coordinadora 25S.

-Coordinadora General de Pensionistas de Madrid COESPE UNIDAD.

-Coordinadora Madrileña de Empleados Públicos en Fraude.

-Comunistas de Castilla--Madrid.

-Corriente Roja.

-Iniciativa Comunista.

-Izquierda Castellana.

-Juntas X la Pública.

-Madres Contra la Represión.

-Marchas de la Dignidad 22 M Madrid.

-Organización Comunista Revolución.

-Partido Comunista de los Pueblos de España.

-Partido (m-l) de los Trabajadores.

-SI.L.VI.A

-Yesca



No hay comentarios:

Publicar un comentario