jueves, 20 de abril de 2023

Manifiesto Unitario 1 de Mayo de 2023. POR UNA VIDA DIGNA PARA LA CLASE OBRERA. Luchemos como en Francia.

Estamos ante un nuevo Primero de Mayo y la clase obrera en nada hemos mejorado nuestras condiciones respecto a los últimos años, más bien lo contrario. Este gobierno sigue profundizando en el deterioro de nuestras condiciones de vida colectivas.

En este tiempo los y las trabajadoras hemos luchado en distintas empresas y localidades contra la precariedad y por unas condiciones dignas de trabajo. Unas luchas, que aunque son sectoriales, tienen unas reivindicaciones que son para toda la clase obrera. Luchar por unos salarios y condiciones dignas de trabajo para poder llegar a fin de mes y por unos servicios públicos de calidad es responsabilidad de toda la clase obrera. Ese es el camino que debemos seguir, intentando unificar y extender las luchas para exigir al Gobierno medidas inmediatas de rescate a la clase obrera.

LABORAL

DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS LABORALES

Si desde el inicio de la década pasada venimos exigiendo la derogación de las nefastas reformas laborales de 2010 (PSOE) y 2012 (PP), hoy nos encontramos con ambas reformas ratificadas por el gobierno progresista y sus sindicatos adláteres CCOO y UGT.

La nueva reforma laboral promovida por la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, sigue manteniendo y haciendo indefinida la misma precariedad y despido libre y barato, convirtiéndose en un mero maquillaje estadístico.

Es imprescindible, contra la carestía de la vida, conseguir la inclusión general de la cláusula de revisión salarial anual respecto al IPC real, para impedir la creciente pérdida de poder adquisitivo de la clase obrera y poner coto a los exagerados beneficios empresariales. También, tenemos que eliminar la subcontratación en cadena y recuperar que el despido improcedente implique la readmisión obligatoria del trabajador o trabajadora.

PENSIONES.

DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS DE PENSIONES

Venimos reivindicando la derogación de las reformas de pensiones de 2011 (PSOE, CEOE y CCOO-UGT que elevó la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, sentenció a muerte la Jubilación parcial a los 60 años y pasó de los 15 a los 25 años el cómputo de la pensión rebajándolas un 12%) y la reforma del 2013 (PP, que fijaba la “subida” anual de las pensiones en el 0,25%). No las han derogado, por el contrario han llevado a cabo otra reforma de pensiones en tres fases:

La primera corrigió la reforma del 0,25% y revaloriza las pensiones según el "IPC medio", y no según el IPC real como prometían y reclamamos.

La segunda y más dañina, establece los Planes Privados de Empresa, PPEs, que irán sumando masas de trabajadores a través de los convenios colectivos, detrayéndolos del Sistema Público de Pensiones que quedará poco más o menos como caja de beneficencia. En este tema tienen intereses económicos directos CCOO-UGT y los bancos, ya que se lucran anualmente de ellos.

Y la tercera, aprobada con el visto bueno de la Unión Europea y como no puede ser de otra manera, de CCOO-UGT, aunque nadie les haya elegido para representar a las pensionistas, eleva de los 25 años a los 29 los años de cómputo, pudiendo renunciar a los dos peores. La Unión Europea examinará el estado de las pensiones en dos años, según cláusula de este acuerdo, y exigirá nuevos recortes.

REPRESIÓN

DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA

Desde 2015 venimos exigiendo la derogación de la Ley Mordaza que permite entre otras lindezas la represión con la sola declaración policial, sin recurso alguno. 815 millones sumaron en sus primeros 5 años las multas impuestas a manifestantes gracias al amparo de esta Ley del PP que el PSOE y UP prometieron derogar en su programa de gobierno. No lo han hecho y por el contrario han profundizado en la represión aumentando el llamado delito de "DESÓRDENES PÚBLICOS AGRAVADOS" hasta los cinco años de cárcel por ocupar una calle o un edificio, o sea, hecho a medida contra los piquetes de cualquier huelga, contra los activistas antidesahucios o contra cualquier manifestante.

SERVICIOS PÚBLICOS.

POR UNOS SERVICIOS 100% PÚBLICOS Y DE CALIDAD

La privatización de todos los servicios públicos ha continuado avanzando a pasos agigantados pese a la oposición popular, clamorosa en el caso de la SANIDAD PÚBLICA. Los gobiernos de cualquier color no derogan la Ley 15/97 y continúan deteriorando planificadamente la atención primaria, las urgencias y la atención hospitalaria, mientras dan más parcelas y presupuesto público a la sanidad privada. Acaba de saltar a la luz el plan del gobierno PSOE-UP remitido ya a las comunidades autónomas, con competencias en sanidad, para pasar a las Mutuas privadas todo lo concerniente a la salud laboral, es decir a las bajas, tratamiento y altas de los trabajadores, con todo lo que conlleva, tanto para la salud de los trabajadores y trabajadoras, como para el vaciamiento de la Sanidad Pública que de llevarse a cabo será difícil de recuperar.

La enseñanza pública lleva el mismo camino pues cada vez la privada y concertada (eufemismo de privada pagada con dinero público) se adueñan de más competencias y espacios. Baste ver el estado de la Formación Profesional, un nuevo caladero de lucro privado.

Los cuidados, la asistencia a mayores en manos de empresas esclavistas multiservicios, lo mismo que las Residencias de ancianos, sin calidad de servicio alguno, ya que únicamente predomina el ánimo de lucro.

La limpieza viaria, recogida y tratamiento de basuras, el transporte público... todo en la misma línea de saqueo y explotación, profundizando en la privatización pura y dura. Ningún gobierno ha puesto freno a la privatización de lo público.

VIVIENDA

POR UN PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS Y EXPROPIACIÓN A LOS GRANDES TENEDORES

El símbolo de la especulación y el pelotazo por antonomasia que, en vez de ser tratado como un derecho fundamental, sigue siendo un escándalo, expulsando a los jóvenes de sus barrios con precios prohibitivos tanto para el alquiler, como para la hipoteca, dados los salarios actuales que no pueden competir ni de lejos con la carestía de la vida y la codicia de la propiedad inmobiliaria y financiera. En los últimos años se ha vendido a precio de ganga a los fondos de inversión internacionales una enorme cantidad de viviendas y solares que fueron pagados con dinero público en el rescate bancario de la crisis anterior. Viviendas y solares que hubieran podido conformar un parque público de vivienda social accesible para la clase trabajadora.

CONTRA LA GUERRA Y LOS PRESUPUESTOS MILITARISTAS

Mostramos nuestra rotunda oposición a la Guerra y a los Presupuestos Generales del Estado, marcadamente militaristas, del Gobierno de coalición, pues detraen partidas de los servicios públicos (sanidad, enseñanza, cuidados, transporte...) para seguir enriqueciendo a la industria de la guerra, a los traficantes de armamento,  que sólo generan  muerte, dolor y miseria a miles de trabajadores y trabajadoras.

CRISIS CLIMÁTICA Y ENERGÉTICA

A pesar del avance imparable y caótico del cambio climático y del cercano fin de las energías fósiles, nada hacen desde el gobierno para preparar a la sociedad para otro modo de vida acorde a la realidad y posibilidades del planeta. Acabar con el capitalismo suicida es una necesidad que no se puede aplazar. Debemos decrecer para centrarnos en lo importante. Cuidar el agua, los acuíferos, ríos, mares y tierra. Acabar con la agroindustria y la ganadería industrial para permitir regenerar la tierra. Poner la vida por delante del beneficio económico y no al revés. Sin decrecimiento, sin anticapitalismo, no hay cambio real

IGUALDAD

VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

Pese a la expansión del movimiento feminista en las últimas décadas, la igualdad entre las trabajadoras y los trabajadores no está garantizada. La brecha de género en los salarios y las condiciones de trabajo, no se resuelve con festines burocráticos como los de los planes de igualdad de las empresas, ni desviando la atención del movimiento feminista hacia cuestiones accesorias y no resueltas entre las activistas.

Reivindicamos la igualdad como el único sustrato posible para una sociedad justa. Reivindicamos servicios públicos de cuidados, derechos laborales amplios, una prevención de riesgos laborales que atienda a los riesgos específicos que atañen a las mujeres, capacidades de decisión en la organización de las empresas para las trabajadoras.

Por todo ello os pedimos que nos acompañéis en este 1° de Mayo, a partir de las 12:00h., de Atocha a la Plaza Jacinto Benavente para reivindicar:

DEROGACION DE LAS REFORMAS LABORALES

DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS DE PENSIONES

POR UNOS SERVICIOS PUBLICOS GRATUITOS Y DE CALIDAD

SANIDAD 100% PÚBLICA UNIVERSAL Y DE CALIDAD

BASTA YA DE REPRESIÓN A LA CLASE OBRERA

NATIVA O EXTRANJERA LA MISMA CLASE OBRERA

POR UN FEMINISMO DE CLASE Y COMBATIVO 

PAREMOS EL CAMBIO CLIMÁTICO

POR UNA VIDA QUE MEREZCA SER VIVIDA

Bloque Combativo: ASC, CoBas, PS EMT, SAS, Soli.

Apoyan: C25S, Cannabis en Lucha, CGPM-Unidad, IC, IzCa, McR, PCPE, Yesca.






miércoles, 21 de septiembre de 2022

Hacer sindicalismo no es delito. El Bloque Combativo y de Clase por la absolución de los 6 sindicalistas de CNT Gijón. (22/09/2022)

Una vez más el capitalismo muestra su cara más represiva, en esta ocasión en forma de condenas de años de cárcel a sindicalistas, por el hecho de hacer uso de un legítimo derecho: la denuncia pública a través de las herramientas de las que disponemos ante un caso de acoso laboral.

 Los hechos se remontan a 2017, cuando una trabajadora acudió al sindicato de CNT su ciudad, Gijón, con el objetivo de buscar asesoría ante las condiciones laborales a las que estaba siendo sometida en su lugar de trabajo, la pastelería la Suiza, también en Gijón.

Entre las condiciones a las que se estaba viendo sometidas estaban la de decenas de horas extras sin pagar, negación de vacaciones y enorme carga de trabajo. Más adelante también cursó denuncia por acoso sexual a que fue sometida, siendo ésta archivada por el juzgado.

Ante todos estos hechos CNT Gijón comenzó una campaña informativa y de concentraciones frente a la pastelería para visualizar los hechos que se estaban produciendo. Ante todo, el empresario finalmente aceptó a reunirse con el sindicato, a lo que hasta entonces se había negado, pero ningún acuerdo se alcanzaría. 

Llevadas a cabo algunas concentraciones frente al establecimiento, la presencia policial comienza a ser frecuente, y con ello las identificaciones a diferentes personas de las concentradas. Estas identificaciones se tradujeron en el comienzo de un proceso judicial en el que el Juzgado de los Penal nº1 de Gijón, en junio de 2021, condenó a CNT Gijón como responsable civil subsidiario a pagar una indemnización de más de 150.000€ al empresario y penas de cárcel de 3 años y medio de prisión a 7 personas y 8 meses para otra. Los delitos que presentaban eran "obstrucción a la justicia y coacción". El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en abril de este año 2022, mantuvo la pena de prisión para 6 sindicalistas.

En estos momentos tras estas sentencias, contemplamos como el mero ejercicio sindical, la protesta social y la libertad de expresión pueden llegar a ser condenados con penas de años de cárcel. Esto es, las herramientas que como sindicalismo alternativo utilizamos en la defensa de la clase obrera, se encuentran amenazadas por parte de un poder judicial claramente favorable a la Patronal más brutal y explotadora. 

Ante todo ello DECLARAMOS que, nos van a seguir encontrando en las calles, haciendo uso de las herramientas con las que contamos y no nos arrebatarán, y como muestra de ello, el próximo sábado 24 de septiembre acudiremos y llamamos a acudir a la MANIFESTACIÓN en Madrid por la absolución de las 6 sindicalistas a las 12:30h frente al Ministerio de Justicia <M> Noviciado. 

🟥Hacer sindicalismo no es delito‼️ 



martes, 5 de julio de 2022

Los Planes de Pensiones de Empleo, PPE, otro robo a la clase obrera. Bloque Combativo y de Clase (05/07/2022).

En primer lugar, hay que decir que denominar “Plan de Pensiones” a esta herramienta del capitalismo es un engaño manifiesto, tratan de confundir con el nombre, no es una pensión como tal. Es un plan de ahorro basado en la especulación financiera, en las apuestas en fondos de inversión, en la ruleta de las bolsas de valores.

Básicamente es un mecanismo para transformar los rendimientos del trabajo en capital financiero y especulativo. Quien se beneficia de este traspaso es la banca y los especuladores, que se apropian de una ingente cantidad de dinero de la clase trabajadora. Los gestores de los planes de pensiones: los bancos, las empresas y sus socios sindicales (fundamentalmente CCOO y UGT como copropietarios de las gestoras); cada año han obtenido, sólo en comisiones por la gestión de los fondos, dos mil (2.000) millones de euros. Independientemente de que un Plan de Pensiones vaya bien o mal, ellos siempre ganan, porque cobran por el dinero que gestionan, sin importar si éste pierde o gana.

Socialmente los Planes o fondos de pensiones privados y/o de Empleo son un auténtico desastre:

Porque son una herramienta que sirve para socavar las pensiones públicas, succionando hacia la banca y las instituciones financieras privadas ingentes cantidades de dinero público, lo que supone la privatización de una gran masa salarial producida por la clase obrera.

Sustrae recursos públicos por las deducciones fiscales y los descuentos en cotizaciones directas a la Seguridad Social.

Las aportaciones empresariales e institucionales a los planes de pensiones quedan excluidas de la cotización a la Seguridad Social.

Las prestaciones no son universales, no se basan en la solidaridad entre los y las trabajadoras, aumentan las desigualdades. Se ataca directamente al sistema solidario de reparto, fomentando la salida individualista mediante la contratación de la pensión privada en la cual el riesgo individual lo soporta el ahorrador, frente a un sistema público donde no existen los riesgos individuales.

Fractura aún más la solidaridad y cohesión dentro de la clase trabajadora. Con los salarios de subsistencia actuales ¿quién podrá aportar dinero para su plan de pensiones? Sólo unos pocos podrán pagar el Plan de pensiones, ahondando más en el individualismo de los y las trabajadoras, para ser otra vez engañados.

La “Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo” (ley Escrivá), supone el empobrecimiento de las pensiones públicas y facilita su privatización. Pretende extender los planes privados a los trabajadores y trabajadoras, impulsados por el Estado y por medio de la negociación colectiva. La gestión de estos fondos se hará a través de la banca, aseguradoras privadas y de los “sindicatos” que firman esos mismos convenios colectivos y forman parte de las gestoras y de las Comisiones de Control de los planes de pensiones.

Para la implantación de estos planes necesitan del clientelismo y del sometimiento sindical, haciendo de los sindicatos implicados cómplices de la estafa, que participan como beneficiarios directos de este expolio a la clase trabajadora.

Llevan muchos años mintiéndonos sobre las pensiones públicas. No es verdad que gastemos en las pensiones públicas de forma desproporcionada, estamos muy lejos de la provisión que hacen en Francia o Alemania, en términos de proporcionalidad a los ingresos del Estado. El cuento demográfico es otro elemento propagandístico para atacar a las pensiones públicas y justificar las continuas reformas. El déficit de la Seguridad Social no es por el gasto en las pensiones, es por los contratos en precario, los salarios de miseria y la excepciones a las empresas en las cotizaciones a la Seguridad Social, debido a las constantes reformas laborales. La lucha por las pensiones públicas va unida necesariamente a la lucha contra las reformas laborales y por unos puestos de trabajo dignos y con derechos.

Para nosotras y nosotros la pensión es un derecho; para los especuladores, para la banca y sus sindicatos lacayos, es un negocio. La ofensiva es fuerte, las trabajadoras y trabajadores debemos tener clara conciencia del engaño que suponen los planes de pensiones y dar la batalla por un sistema público de pensiones dignas.

¡EL BLOQUE COMBATIVO Y DE CLASE SIGUE EN LA LUCHA POR LAS PENSIONES PÚBLICAS Y DIGNAS!

¡CONTRA LAS REFORMAS LABORALES Y DE LAS PENSIONES!

¡ORGANIZATE Y LUCHA!



lunes, 18 de abril de 2022

1º Mayo 2022. Todo para la Clase Obrera.

Estamos ante una crisis del capitalismo de una magnitud desconocida hasta ahora a causa del FIN de las ENERGÍAS FÓSILES, carbón, gas y petróleo, concretada en la escasez de diésel y queroseno, y del CAMBIO CLIMÁTICO que está asolando cada vez más zonas del planeta, causa de hambrunas y grandes desplazamientos de población.

Las subidas desmesuradas de los precios de la electricidad y gas que se vienen sufriendo desde el pasado año tienen como consecuencia el cierre de fábricas en diferentes países, entre ellas las de fertilizantes, esenciales para la agroindustria alimentaria actual.

Todo ello unido a la guerra en Ucrania, que conlleva el enfrentamiento de la OTAN (EEUU, Unión Europea, Gran Bretaña...) con Rusia (y China) aumenta la inflación disparada exponencialmente.

¿Y QUÉ HACE el Gobierno PSOE-UP y las instituciones ante esta situación?

Pues siguen gobernando para mantener el capitalismo y los privilegios de la patronal industrial y financiera.

No dan ni un sólo paso en la dirección correcta, en preparar el cambio de sistema. Nada en beneficio de la Clase Obrera, nada para el común, nada para los servicios públicos, que siguen siendo saqueados a la vista de todos, nada para el futuro. Incluso incumplen flagrantemente las promesas electorales, pues ni han derogado las reformas laborales, ni las reformas de pensiones, ni la Ley Mordaza. Todo lo contrario, con un maquillaje burdo mantienen y ratifican lo sustancial de estas leyes antiobreras y represivas. Y todo con el apoyo inquebrantable de CCOO y UGT. Encima deciden aumentar los gastos militares en detrimento de las partidas sociales, y a la vez anuncian un 'Pacto de Rentas' que no es otra cosa que la congelación salarial con la que paguemos la crisis las trabajadoras y trabajadores.

Toda la inversión, miles de millones, la destinan a seguir apuntalando un sistema que se desmorona, como si la "crisis" fuese a ser pasajera y todo se arreglase por sí mismo en un par de meses.

Y no hay contestación obrera, más allá de la lucha del Metal de Cádiz, en la que se cuestionó la precariedad y la subcontratación, quedando claro el papel represor y antiobrero del gobierno "progresista" y sus agentes sociales CCOO-UGT. Ninguna otra lucha general ha tomado el relevo. Agricultores y transportistas han emprendido movilizaciones corporativas que no buscaban el beneficio del común, sólo el propio y sin pensar tampoco en cambio real alguno del sistema.

Este PRIMERO DE MAYO queremos ayudar a construir la necesaria contestación de la clase obrera organizada, teniendo claro que este paso debe de tener continuidad en la lucha unitaria posterior contra la carestía de la vida y las reformas laborales y de pensiones.

Por todo ello EXIGIMOS un cambio radical, TODO PARA LA CLASE OBRERA:

• La defensa de los SERVICIOS PÚBLICOS, con las plantillas y medios necesarios y sin empresas privadas.

• La derogación integra de las REFORMAS LABORALES de 2010, 2012 y 2022.

• La derogación de las REFORMAS de PENSIONES de 2011, 2013 y 2021.

• La derogación de la LEY MORDAZA

• Contra la CARESTÍA de la VIDA, revalorización salarial automática y generalizada de  todos los convenios colectivos, salario mínimo, pensiones y prestaciones, según el IPC real

• Prohibición real de los CONTRATOS PRECARIOS, en todos los sectores de la producción. Obligatoriedad de CONTRATACIÓN INDEFINIDA y a TIEMPO COMPLETO.

¡Organízate para luchar y vencer!

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO



martes, 29 de marzo de 2022

El Bloque Combativo y de Clase convoca una reunión el próximo 5 de abril de 2022 a las 18,30 horas para organizar el próximo 1º de mayo.

Las organizaciones que formamos parte del Bloque Combativo y de Clase queremos hacer un llamamiento público a todas las organizaciones y colectivos que quieran participar en la convocatoria del próximo 1º de mayo de 2022, para que participen en una reunión que tendrá lugar el próximo 5 de abril a las 18,30 horas.

La reunión será presencial y telemática, quien quiera participar en ella que nos envíe un correo electrónico a bloquecombativoclase@gmail.com para haceros llegar tanto el enlace para asistir de forma telemática y para poder calcular el aforo.

Se realizara en la sede de Alternativa Sindical de Clase (ASC) C/Gran Vía n.º 40, 2ª planta, puerta 5.

Os esperamos

domingo, 6 de marzo de 2022

BLOQUE FEMINISTA DE CLASE Y COMBATIVO 8 MARZO 2022: ¡OTRO 8 DE MARZO DE LUCHA!. Derrotamos al patriarcado y al capital.

Como cada año, este 8 de marzo de 2022, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, salimos a las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades para reclamar nuestros derechos como mujeres y trabajadoras, porque queda mucho por hacer, porque hoy todavía tenemos que denunciar retrocesos en los derechos de las mujeres, por eso tenemos que seguir luchando.

Este año, desde el anterior 8M, la pandemia por COVID19 sigue azotando social y laboralmente con especial virulencia a toda la clase obrera, y sin duda mucho más a las mujeres, que, como siempre en los momentos mas dificiles, y en todas las crisis económicas somos las mas perjudicadas.

Porque la situación real de las mujeres se puede visualizar directamente incluso con unos pocos "datos oficiales ya que el paro nos afecta en un porcentaje (casi el 59%) mucho más elevado que a los hombres.

Soportamos también el mayor número de contratos a tiempo parcial, además para realizar los trabajos más precarizados y socialmente menos reconocidos, como cuidados en residencias de mayores, camareras de hotel, limpiadoras y servicio doméstico...

Las reducciones de jornada por cuidados son, en más de un 80%, de mujeres trabajadoras ya que nos encargamos, además, del trabajo domestico, del cuidado de menores, mayores personas dependientes... situación agravada por el tema del Covid 19.

Las familias monoparentales, que están, muy mayoritariamente formadas por mujeres con sus hijos e hijas, encabezan los datos de familias que están "bajo el umbral de la pobreza" es decir que ni siquiera tienen garantizados la subsistencia más básica, casa, comida, vestido educación.

Esta situación conlleva que la brecha salarial existente entre hombres y mujeres persista o aumente (según la referencia que tomemos) año tras año. Ahora mismo está en torno al 26%. Además, esta brecha salarial persistente durante nuestra vida laboral conlleva también una brecha, aun más importante, en las pensiones.

La mochila austriaca, que ahora quiere implantarse, por la que trabajadores y trabajadoras tendremos que aportar de nuestro salario un porcentaje, detrayéndolo de nuestro salario que se ha visto mermado por el aumento de más del 6% del IPC.

Luchamos por la ratificación del Convenio 189 de la OIT, que regula el trabajo doméstico, un sector ocupado prácticamente por mujeres, muchas de ellas migrantes, que en muchas ocasiones sufren abusos de todo tipo sin una protección legal real. De hecho, hace muy poco la justicia europea considera que la escasa legislación sobre este tema en España es discriminatoria y que estas trabajadoras tienen derecho al paro, algo que no tienen reconocido aquí.

Por eso, porque no queremos salarios ni pensiones de miseria que nos obliguen a sufrir pobreza ahora y en la vejez, exigimos, terminar con esa brecha de genero, propiciando el acceso de las mujeres a trabajos dignos, estables y duraderos, reconociendo que el tiempo dedicado a las tareas domesticas, de cuidado de hijos y personas dependientes, o las tareas realizadas en el campo, sean reconocidas como trabajo.

A todo esto hay que añadir que, también durante este año 2022, las mujeres seguimos siendo víctimas de violencia de género, el año 2021 han sido asesinadas por violencia machista 43 mujeres, una cifra brutal que, además, deja a mas de 30 niños y niñas sin madre, y otros 6 asesinados por esa misma violencia.

Las violaciones y otros delitos contra la libertad sexual de las mujeres han aumentado en más de un 24% en este ultimo año.

Denunciamos que el colectivo de lesbianas, bisexuales, trans, siguen sufriendo ataques lesbitransfóbicos en las calles por parte de fascistas, ataques que habitualmente quedan sin castigo.

Queremos para nosotras y para nuestras hijas y nietas poder salir solas, cuándo, dónde y cómo queramos, sin tener miedo y sin peligros de ser violadas o asesinadas.

Por ello exigimos leyes que contemplen todas las formas de violencia contra las mujeres, y exigimos formación obligatoria en perspectiva de género/feminista para todos los estamentos y en todas y cada una de las administraciones,

Luchamos por una educación emancipadora para todas las personas, una educación en valores, donde la coeducación y la educación afectivo sexual forme personas para un mundo de iguales en derechos y de respeto, sin estereotipos de género, ni dogmas misóginos, una educación pública, laica y feminista, libre de conceptos hetero patriarcales, para que desde la infancia se formen personas en igualdad.

Aprovechamos este día para recordar a esas mujeres migrantes, que no puede conseguir sus papeles para poder tener un trabajo reconocido con derechos, y que siguen en la misma situación durante años.

Por eso denunciamos la Ley de Extranjería y exigimos el cierre inmediato de los CIES, porque ninguna persona es ilegal.

Este 8 de marzo también recordamos a las mujeres que en sus países sufren mutilación genital, a las mujeres que no pueden decidir sobre su cuerpo y que pierden la vida en abortos clandestinos o en partos sin cuidados médicos.

Los últimos días otra guerra ha comenzado y las mujeres sufrimos de forma especial en los conflictos armados: nuestros cuerpos son también objeto de terror, de tortura y violación.

En definitiva denunciamos la situación de todas las mujeres del mundo que sufren explotación, precariedad y ausencia de derechos, tortura y muerte.

Comunicado completo.

¡¡VIVA EL 8 DE MARZO¡!

¡¡VIVA EL FEMINISMO DE CLASE Y COMBATIVO!!




martes, 4 de enero de 2022

EL BLOQUE COMBATIVO Y DE CLASE CONTRA LA REFORMA LABORAL. NI REPRESIÓN NI REFORMITAS LABORALES. LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO.

 El pasado 16 de diciembre, la Policía Nacional entraba violentamente en varios domicilios de las barriadas proletarias de la provincia de Cádiz, para detener y enjuiciar a los trabajadores solidarios que han participado en las movilizaciones del sector del Metal. El día 22 del mismo mes, el gobierno, los sindicatos oficialistas CCOO y UGT, y la patronal, llegaban a un acuerdo para lanzar la llamada “reforma laboral” de Yolanda Díaz.

Ambos sucesos, analizados y comprendidos conjuntamente, indican cuál es el tenor real de la gestión de los conflictos de clase por parte del gobierno actual. La reforma que no deroga las reformas, y el despliegue de tanquetas y uniformados para aplacar a los descontentos.

La reforma que no deroga nada. Porque, pese a las promesas electorales que llevaron al actual gobierno al poder, es evidente que el acuerdo aprobado no consiste en una derogación, ni total ni parcial, ni mucho menos de “los aspectos más lesivos”, de la reforma laboral de 2012, por no hablar de la de 2010, que abrió el camino y construyó las instituciones jurídicas esenciales que luego el PP no tuvo más que desarrollar en la gran ofensiva desreguladora implementada en 2012.

La patronal está contenta con este acuerdo. No es extraño. También lo están los grandes sindicatos del Régimen y el Ministerio de Trabajo (de Su Majestad). Tampoco es extraño. La ambigua componenda alcanzada permitirá a las clases dirigentes españolas cumplir con lo exigido por la Comisión Europea: atacar, de manera formal, a la dualidad contractual en el mercado de trabajo sin debilitar con ello, sustancialmente, el proceso de expansión del mando empresarial sobre el conjunto de las condiciones de trabajo y las relaciones laborales, en el día a día de las empresas.

Porque esta reforma se define tanto por lo que dice, como por lo que no dice. Define nuevos tipos de contrato, y nuevas formas de uso para los ya existentes, para favorecer un éxito estadístico artificial a la hora de contabilizar la tasa de temporalidad, sustentándose en el hecho de que los contratos fijos-discontinuos (pese a su esencia fundamentalmente precaria) no serán considerados como temporales en las estadísticas. También vende como éxitos cosas que ya estaban reconociendo los tribunales, porque hasta la misma patronal de diversos sectores había visto como un estorbo innecesario la regulación en esos aspectos de la reforma de 2012, como la vuelta a la ultraactividad de los convenios.

Habla fundamentalmente de contratación, desconociendo (o, aún peor, dejando en la penumbra) el hecho de que el fraude empresarial en la determinación de los contratos aplicables ha sido uno de los elementos esenciales de la expansión de la precariedad obrera. Y que ese fraude no puede entenderse desde una definición aislada y abstracta de los tipos de contrato, sino que es un subproducto más de un conjunto de medidas que abarcan tanto la tipificación de los contratos, como las posibilidades de despido, la capacidad para modificar las condiciones del trabajo (el horario, los turnos, el lugar…) y las posibilidades reales de acceso a la acción sindical y a unos tribunales imparciales.

Eso es lo que no dice la reforma. Que el fraude en la contratación no se cura con sanciones más altas (aunque a todos nos parezca bien que se impongan), porque los trabajadores en esas situaciones (subcontratación, precariedad, falta de representación sindical efectiva) no van a poder denunciar gran cosa, si pueden ser despedidos en cualquier momento (porque la reforma no toca el hecho de que un despido ilícito, ilegal, es decir improcedente, es algo que puede hacerse si se tiene dinero), pueden ser trasladados de centro de trabajo, cambiados de turno, sometidos a horarios arbitrarios e infernales, ver cómo no se renuevan sus contratos, ser separados de sus compañeros o sometidos a una hipervigilancia favorecida por las nuevas tecnologías de control, etc.

Eso nos decían hace poco en Madrid los representantes de los trabajadores de las empresas auxiliares del Metal de Cádiz: el problema no es el aumento de salarios del convenio, el problema es que ya no hay convenio, que el convenio es letra muerta. Creerse que lo importante en una cadena de contratas de las dimensiones actuales en muchos sectores, es si el convenio aplicable es el de la empresa principal o el de la contrata, es no entender que hace ya mucho que el convenio se ha convertido en una carcasa vacía en relaciones laborales precarias y esencialmente brutales, convertidas en una dictadura patronal efectiva sin contrapesos reales.

La única reforma laboral posible contra la precariedad pasaría por lo que constituye herejía manifiesta para todos los firmantes de este acuerdo: el reforzamiento efectivo de los trabajadores en el puesto de trabajo, individualmente y en sus procesos de organización autónoma colectiva. Acabando con los despidos improcedentes (si es ilegal, no hay despido), terminando con las cadenas de subcontratación (si está en tu cadena de valor, son tus trabajadores), multiplicando la posibilidad de actuación de las asambleas de trabajadores en los centros de trabajo (si te afecta, decides). Recuperando los límites a las decisiones empresariales sobre horarios, turnos, teletrabajo, etc. (pacta sunt servanda).

Las organizaciones sindicales que constituimos el Bloque Combativo y de Clase estamos constituidas por trabajadores y trabajadoras que trabajamos, por gentes que vemos lo que ocurre en las empresas, que mascamos y sufrimos la explotación. No le debemos nada a nadie. No vivimos de llegar a acuerdos. Vamos a trabajar, cobramos nuestro salario, peleamos por nuestros derechos.

Sabemos, por tanto, que la precariedad no es producto de ningún artículo aislado del Estatuto de los Trabajadores, que no se resuelve cambiándole el nombre a los contratos, que no nos la van a regalar los que siempre nos venden, por mucho que sea el día antes de Nochebuena.

Y sabemos, también, que tendremos que pelear contra la precariedad, contra la explotación, contra la injusticia, aún más el día después de que la nueva reforma laboral se apruebe.

La patronal, CCOO y UGT, el Ministerio de Trabajo (de Su Majestad) no nos van a ayudar. Sus reformas laborales son letra muerta, canciones suaves para dormir a los niños, mientras la brutalidad del día a día de los trabajadores y las trabajadoras no les deja otro camino que tomar en sus propias manos su liberación.

Desde el Bloque Combativo y de Clase vamos a luchar y movilizarnos lo más seria y unitariamente posible contra esta Reforma Laboral.

Organizados somos fuerza